La Catedral de Astorga, historia del arte en piedra

Por: Félix Rodríguez
Astorga, Edificios 

La Catedral de Santa María de Astorga es, junto al Palacio Episcopal de Antoni Gaudí, del que se encuentra cercano, el núcleo monumental definitorio de Astorga que siempre permanece en la retina del visitante, sea la primera vez que llega a ella o una nueva ocasión en que repite su estancia y reaviva su memoria.

Catedral de Astorga

Foto de la catedral de Astorga

Al igual que otras majestuosas catedrales, en sus muros están esculpidos cada uno de los siglos que duró su construcción, de manera que en cada una de sus partes se reflejan los estilos artísticos que dominaron cada centuria. Desde el año de su inicio, 1471, hasta su final en el siglo XVIII, se fueron sedimentando las distintos corrientes arquitectónicas de cada momento: gótico florido en el interior, donde hallamos el claustro reformado en el siglo XVIII ya en estilo neoclásico, y un exterior de torres y fachada barrocas, y el pórtico, al que llega el renacentismo.

Hay que resaltar que Astorga, Mérida y Zaragoza son las tres diócesis católicas más antiguas de España, de las que hay testimonios escritos del siglo III, así como de varios de sus obispos. Precisamente, y entre otros motivos, por su antigüedad, “cercana a la predicación de los apóstoles”, según diversos eruditos de la Iglesia, tiene el título de Apostólica. Donde ahora se encuentra la Catedral ya existieron un templo prerrománico y otro de estilo románico que se consagró en 1069 y podría haberse terminado en el siglo XIII. La actual iglesia gótica se comenzó a construir a partir de la cabecera de la última de inspiración románica, creciendo a lo largo de los siglos XV al XVIII a partir de las líneas generales ya existentes.

En el conjunto catedralicio se encuentran, además de la propia Iglesia Catedral, los Archivos Diocesano y Capitular, el Museo y el Hospital de S. Juan Bautista -del que el Cabildo es patrono desde su fundación en la Edad Media-.

Tres siglos de trabajos  y estilos

La construcción, tal como se dice en numerosas inscripciones, comenzó el 16 de agosto de  1471 durante el mandato del obispo astorgano Álvaro Osorio y Guzmán, y terminó a finales del siglo XVIII, con la sacristía de José Francisco Terán y el claustro de Gaspar López, ambos neoclásicos, aunque hoy la podemos contemplar la catedral en todo su esplendor gracias a las restauraciones y mantenimientos de 1965 y 1988.

La catedral es un templo de planta basilical, con tres naves con sus tres ábsides y sus respectivos altares y capillas, la majestuosa portada noroccidental y sus dos torres gemelas, comenzando su edificación por la cabecera en el siglo XV, en estilo gótico, las naves y capillas, siguiendo en los siguientes siglos con la portada sur y dos capillas perpendiculares a la nave central en estilo renacentista. Después vendría la fachada principal barroca en el siglo XVIII.

Esta fachada principal muestra en todo su esplendor el estilo barroco leonés. Se presenta como un gran retablo pétreo adornado prolijamente con cinco escenas de la vida de Cristo y un rosetón con motivos vegetales sobre el que va colocado el escudo de la monarquía. A uno y otro lado están dos torres gemelas, impresionantes, que se unen a la parte principal del templo con arbotantes, y forman dos capillas abiertas a la nave central.  La torre vieja es de  1678, pero resultó muy  afectada por el terremoto del año 1778 y no se terminó de restaurar  hasta 1965.  La torre Nueva, o de las Campanas, de color rosa pálido, fue finalizada en 1704.

Sobre una de las torretas que coronan el ábside se encuentra una estatua del legendario y popular personaje Pedro Mato, que intervino en la no menos legendaria batalla de Clavijo, que los historiadores asocian a la batalla de Albelda mezclada con detalles de otras batallas contra los árabes.

La fachada sur tiene una portada renacentista, construida en 1551 por Rodrigo Gil de Hontañón -cuya obra más conocida es el Colegio Mayor de San Ildefonso, actual sede de la Universidad de Alcalá de Henares-.

Comentarios

Di lo que estas pensando...




  • Patrocinados